Gabriela Estévez

CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO DEMOCRÁTICO A LAS ARTES ESCÉNICAS “HÉCTOR DI MAURO”

El presente proyecto de Ley presentado por la diputada Gabriela Estevez tiene por objeto garantizar el acceso a las artes escénicas a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional ,que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, en todas sus modalidades, así como al conjunto de las respectivas comunidades educativas de cada institución, en el marco de la formación educativa y ciudadana integral

Se entiende por artes escénicas al teatro, la danza, la murga, el circo, el mimo, las expresiones corporales, el performance, el teatro de títeres, la narración oral y cualquier otra expresión artística que se desarrolle en vivo, en un espacio escénico y con un público presente.
En cuanto al financiamiento del presente programa es determinado anualmente en la ley de presupuesto nacional, sin perjuicio de ello el Programa cuenta con las siguientes fuentes de financiamiento permanente:
a) Un impuesto equivalente al DOS POR CIENTO (2%) del valor de los contratos de publicidad que tengan como objeto la publicidad de bebidas alcohólicas.
b) Un impuesto equivalente al UNO POR CIENTO (1%) sobre aquellas entradas a show artísticos cuyo valor, incluyendo los cargos de servicios de quien facture la venta final de la entrada, sea mayor o igual al VEINTE POR CIENTO (20%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para el año en que se realice la venta.
c) Un impuesto equivalente al UNO POR CIENTO (1%) sobre los premios ganados en juegos de azar, organizados en el país por entidades oficiales o por entidades privadas con la autorización pertinente de Lotería Nacional o quien corresponda.
No están alcanzados por el gravamen de la presente ley los premios que, por ausencia de tercero beneficiario, queden en poder de la entidad organizadora. Ni aquellos premios que su monto no supere el equivalente a 3 Salario Mínimo Vital y Móvil.